Search
  • Laura Boue

Los tipos de cerebros bilingües



En su charla TED, Los beneficios del cerebro bilingüe, Mia Nacamulli analiza los distintos tipos de cerebros bilingües y menciona algunos beneficios del bilingüismo.


¿Hay más de un tipo de bilingüismo?

Si; considerando las circunstancias en que cada hablante bilingüe adquirió el idioma, podemos mencionar tres tipos. Para entender esta clasificación, imaginemos una familia que emigró a un país de habla inglesa: padres, hijo mayor e hija menor.


1. La hija menor - una niña de unos dos años, desarrolló los dos códigos lingüísticos simultáneamente y aprendió a procesar ambos idiomas al mismo tiempo que aprendió a procesar el mundo a su alrededor. Es bilingüe compuesta.

2. El hermano mayor, un adolescente, trabaja con los dos sistemas lingüísticos, uno hablado en casa y el otro aprendido en la escuela. Es bilingüe coordinado.

3. Los padres, adultos, aprendieron su segunda lengua al filtrarla por su lengua principal. Son bilingües subordinados.

Sin importar su acento o pronunciación, todos los tipos de bilingües pueden ser fluidos en un idioma.

Aprender un idioma, ¿afecta al cerebro?

Sí, de hecho, los avances en la tecnología de imágenes del cerebro han proporcionado mayor información sobre los aspectos específicos de esta influencia.


El desarrollo de un idioma involucra ambos hemisferios: izquierdo, con sus funciones lógicas y analíticas, y el derecho, más emocional y social. La lateralización se desarrolla gradualmente con la edad, lo cual ha llevado a la creación de la hipótesis de un período crítico: los niños aprenden un idioma más fácilmente debido a que la plasticidad de sus cerebros en desarrollo les permite utilizar ambos hemisferios en la adquisición del idioma, mientras que en los adultos se lateraliza a un hemisferio, usualmente el izquierdo.

Los beneficios del bilingüismo


Además de los beneficios más obvios como mayor facilidad al momento de viajar, o ver películas sin subtítulos, aprender un idioma adicional proporciona grandes ventajas al cerebro:

  • Mayor densidad de materia gris que contiene la mayoría de las neuronas y sinapsis

  • Más actividad en ciertas regiones del cerebro

  • Retraso del desarrollo de enfermedades como Alzheimer y demencia.

Ser bilingüe no te hace necesariamente más inteligente, pero si ayuda a que tu cerebro esté más sano, sea más complejo y esté más concentrado activamente. Si aún no comenzaste, ¿qué estás esperando para estudiar un segundo idioma?


Si este post les resultó interesante, los invito a ver el video completo y seguir descubriendo las maravillas del cerebro bilingüe.







52 views0 comments

Recent Posts

See All