Search
  • Cecilia Viana

Estudiar en casa o en instituto: esa es la cuestión




Hace unos años, dando clases en un instituto de inglés con alumnos adultos de varios países, me encontré con una situación para mí curiosa. Estábamos estudiando una unidad sobre educación, y la actividad consistía en analizar dos imágenes: en una se podía ver un aula con hileras de bancos individuales, con alumnos sentados firmes mirando hacia el frente donde el profesor, serio e intimidante, escribía en el pizarrón. En la otra se veían bancos agrupados de diferentes formas, algunos alumnos de pie, otros sentados, todos trabajando en equipo, y el profesor en cuclillas hablando con uno de los grupos. La pregunta para mis alumnos era: ¿qué sistema era mejor y más efectivo para aprender? Para mi sorpresa, todos eligieron el primero, el de las hileras de bancos con alumnos de caras asustadas. Según ellos, así se aprende mejor.


Les hice más preguntas para llegar al porqué de su opinión: claro, su experiencia de aprendizaje había sido así, es el sistema con el que estaban familiarizados y, por ende, el mejor. Si para ellos estudiar en grupo y con un profesor que se agacha para estar más cerca de sus alumnos no es una buena forma de aprender, ¡qué pensaran de las clases online!


Esto me hizo recordar que hay tantos gustos y expectativas como personas hay, y que lo que es útil y agradable para unos puede no serlo para otros.


Cuando comencé con mi proyecto, Language Nook, tuve esta idea siempre presente: aprender con clases personalizadas online no es para todos. En especial, no es para aquellos que:

- Les gusta aprender en un aula con hileras de bancos mirando al profesor que está al frente.

- Quieren salir de casa, socializar y conocer mucha gente nueva.

- Les gusta ser pasivos y esperar que les digan qué aprender.

- No quieren, no pueden o no saben manejar bien su tiempo.

Pero para los que quieren aprovechar al máximo su tiempo y tomar las riendas de su aprendizaje, sí.


En realidad la pregunta debería ser: Tener clases personalizadas online: ¿es para mí o no?: esa es la cuestión. Para aquellos que respondan “sí”, ¡espero ser la solución para el que me necesite! Y aquí entra otra cuestión: Cecilia: ¿es para mí o no? - pero esa cuestión se resuelve con una charla virtual. ¡Muy fácil! ¿Cierto?


21 views
  • Facebook
  • LinkedIn

Don't let English get in the way of your dreams. Instead, make English the shortcut to where you want to go. 

Get in charge of your future and start taking action!

©2020 by Language Nook. Proudly created with Wix.com